4 de septiembre
La revista Caras y Caretas fundada por Eustaquio Pellicer en 1898 y dirigida por Fray Mocho será la primera donde además de la sátira política se empiecen a ver relatos costumbristas. En 1912, también en Caras y Caretas, la historieta de Redondo llamada Sarrasqueta, la cual se mantuvo hasta la muerte del autor.
Fundada en 1919 por Constancio Vigil, Billiken fue la primera revista infantil en incluir historietas. En sus páginas se pudieron ver obras de Gastón Leroux, Fola, Vidal Dávila e historietas estadounidenses, siendo incluso la primera en publicar Superman.
En 1922 nace Páginas de Columba, del dibujante argentino Ramón Columba, quién le dio lugar al desarrollo de artistas locales. Es en esta revista donde se publica Jimmy y su pupilo (1924) de Gónzalez Fossat, considerada la primera historieta deportiva y que además fue la precursora del clásico continuará, marcando así que la historia tenía continuidad en el número siguiente y no se trataba de historias aisladas. De esta publicación en 1928 se desprende la primera revista que contenía únicamente historietas: El Tony.
A mediados de los años cuarenta la publicación de
tres revistas inicia una nueva era, una edad de oro que no se prolongará
en cambio mucho más allá de la entrada de los años sesenta: Rico Tipo (1944), Patoruzito (1945) e
Intervalo (Editorial Columba, 1945). Suben de inmediato las cifras de
venta.
En el mes de noviembre de 1944
comenzó a publicarse una de las revistas que más repercursiones tuvieron en el
medio gráfico: Rico Tipo.
Su creador, Guillermo
Divito, había sido hasta ese momento parte de la editorial de Dante
Quinterno y decide convocar para este emprendimiento a Oski, Ianiro y Liotta. Los
personajes de la revista, todos creación de Divito eran fieles reflejos de la
sociedad de la época: El doctor
merengue, las chicas,
Fúlmine, Bómbolo
y Falluteli, entre otros.
En 1951,
precisamente en la revista Cinemisterio, publica su primer trabajo el que se
convertiría en uno de los guionistas más importantes del país: Héctor
Germán Oesterheld.
Al año siguiente se publica el que sería el primer
éxito de Oesterheld: Bull
Rocket, con dibujos de Paul
Campani en la revista Misterix.
Ya en 1953 comienza a
publicarse en la misma revista otra de las obras más conocidas del guionista: Sargento Kirk, junto al
dibujante italiano Hugo Pratt.
. El 4 de septiembre
aparece Hora Cero, Suplemento Semanal dedicada a las historias
continuadas (Desde 2005 se
festeja el Día
de la Historieta los 4
de septiembre en honor a la publicación). Es en esta revista que comienza a
publicarse El Eternauta,
clásico de la historieta argentina, con guion de Oesterheld y dibujos de Francisco
Solano López.Ese mismo año Columba saca una nueva revista: D'Artagnan y Landrú lanza su propia revista que llevara el nombre de uno de sus personajes: Tía Vicenta, dedicada al humor.
En la década de 1960, el cómic argentino está signado por dos factores contrarios: por un lado esta época marca el inicio de una disminución en la producción de material y un debilitamiento en la industria. La aventura editorial (Editorial Frontera) de Oesterheld termina en 1963 con el número 77 de Hora Cero "Extra" y los derechos de sus personajes pasan a Editorial Ramírez. También sufren un impacto grandes editoriales como las que publicaban Misterix y Rico Tipo. Entre otros, los factores de la decadencia fueron:
·
El ingreso al país, en forma masiva, de revistas mexicanas (principalmente
de Editorial Novaro)
a un precio mucho menor y mejor calidad.
·
La invención de la televisión
(este factor se da a nivel mundial), que se convirtió en la moda del
momento y era gratis.
·
La partida a Europa de
los mejores dibujantes (donde tienen mayores oportunidades y mejor
remuneración) repercute en un descenso en cuanto a calidad artística.
Entre 1962 y 1964, Oesterheld, junto a Alberto Breccia forman una dupla de innovadores para crear uno de los personajes más reconocidos del cómic argentino: Mort Cinder (publicado en Misterix), un sujeto que muere y resucita constantemente.
Es también en esta década que surgirá otro de los íconos historietísticos argentinos: Mafalda, de Quino. Esta tira, que fuera pensada para la publicidad de una línea de electrodomésticos, hace su debut en las páginas de Primera Plana el 29 de septiembre de 1964.
En 1966 hizo su debut un historietista, aunque paraguayo, de gran trayectoria en la Argentina: Robin Wood. Lo hace en la revista D'Artagnan junto al dibujante Lucho Olivera con una historieta llamada Aquí la retirada. Un año después, la misma dupla publica el primer episodio de su exitosa obra, Nippur de Lagash.
En octubre de 1968, en consonancia con la nueva conciencia
del medio a nivel mundial, el Instituto Di Tella
de Buenos
Aires organizó la Primera
Bienal Mundial de la Historieta, con
representación de los países con mayor tradición
historietística a nivel mundial: Argentina, Estados Unidos, Brasil, Japón, Italia, Francia, Inglaterra y España. La muestra puso en
la escena internacional a los artistas argentinos e hizo que fueran conocidos
en círculos ajenos a la historieta
En el año 1972 aparece en la
ciudad de Córdoba
una publicación dedicada al humor: Hortensia. Con
un inicio localista, la revista tendría repercusión a nivel nacional. El mismo
año, el 1 de noviembre,
se comienza a publicar Satiricón,
también dedicada al humor.En 1973, el Diario Clarín decide hacer una renovación en su contratapa contratando jóvenes autores como Caloi, Crist, Sendra. El mismo año, un 25 de junio llega a su fin una de las tiras argentinas más reconocidas en el mundo, Mafalda
En julio de 1975 se publica la primera tira de El loco Chávez, guionada por Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna en el diario Clarín. Rápidamente se transforma en popular.
El mes de septiembre de 1984 ve el nacimiento de una nueva revista íntegramente dedicada a la historieta que revolucionará el mercado: Fierro, publicada por Ediciones de la Urraca.
En diciembre de 1992 ocurren dos hechos, ambos en Ediciones de la Urraca, que marcan el decaimiento del interés por la historieta autóctona. Luego de 100 números la revista Fierro deja de publicarse. Al mismo tiempo se lanza Cazador, en su propia revista en formato de comic-book. Las revistas de antologías dan lugar a los comic-book, formato predominante proveniente de la industria norteamericana, en el que se editará casi todo lo que se haga en Argentina.
En mayo de 1994 aparece el primer número de Comiqueando, revista especializada en el medio.
En enero de 1996 sale el último número de Skorpio. Sobreviven por algún tiempo más las revistas de Columba, que cada vez reciclan más el material ya publicado. Entre el 7 y 10 de noviembre se llevó a cabo Fantabaires, la 1º Convención de Historietas, Humor Gráfico, Ciencia Ficción y Terror.
Guionistas destacados
Dibujantes destacados
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